Blogia
marcosespanolsicart

Festivales 2008

Entiendo que la gente recuerde Woodstock. Los festivales tienen un no sé qué mágico, que hace que se queden en la memoria. Además suelen ser escenario de historias que provocan que la vida valga más la pena. Se acerca el veranito y aparecen como setas nombres que van llenando los carteles, algunos de quitar el hipo.

El año pasado elegí el Sónar, el Cultura Urbana, el Zaragoza Ciudad, y estuve a un tris de ir al Monegros Desert, pero el mismo día del festival cancelé la aventura.

Este año ya empiezan a apetecerme algunos. Intentaré repetir en el Cultura Urbana, me lo pasé bien el año pasado con gente muy variopinta (te espero Jorgito) y el lugar, el Campo de las Naciones de Madrid, es muy adecuado. Viene uno de los raperos que más me gustan, Talib Kweli, así como los dinosaurios EPMD y mucho de lo mejor del panorama nacional. Violadores, claro, pero a ver cómo se lo monta Xhelazz delante de tanta gente, y tengo mucha curiosidad por el disco que Shotta está a punto de sacar y presentará allí a lo grande.

El Rock in Río abruma, y estaría encantado de ver a Amy Winehouse. Además está el mismo día que Jamiroquai (le vi en Vitoria y es muy espectacular).

También me gusta, aunque más pequeñito, el Festimad, en el estadio del Leganés. Vienen Linkin Park y quien me ha enganchado: Emir Kusturica y su orquesta de gitanos. Aseguran bulla.

Este año no quiero perderme Monegros, sobre todo si se confirma lo que viene sonando de que estará Justice. Y a ver qué rap traen (muchos nombres del Cultura Urbana, seguro, pero espero a alguno de los monstruos históricos del género, como los de otros años (Cypress Hill fue muy grande, sí señor). Teniendo en cuenta que ya he visto también a Beastie Boys, Wu Tang Clan, Guru y Ice Cube, y puestos a pedir, ¿qué tal Public Enemy, De la Soul o Jay-Z? En cualquier caso promete, como siempre. Y el desierto le da una vidilla!

Y no hay que olvidar la Zaragoza de la Expo, que se sigue guardando los nombres de las grandes estrellas, pero ha empezado jugando fuerte: Bob Dylan! Cómo no ir al concierto del maestro? Aunque me acabaran de operar y me acompañara el gotero, allí estaría.

Sólo una cosita. Con tanta Expo peligra el Zaragoza Ciudad, que ha ido creciendo año tras año y ya compite de tú a tú con las grandes citas europeas del rap. Sería una pena que un género tan zaragozano no sonara en el verano en el que la urbe tiene que demostrar poderío. En ese campo arrasa.

A ver.

 

0 comentarios