Blogia
marcosespanolsicart

Jiahui

Jiahui, Jiahui... Intento pronunciar tu nombre en chino, tan difícil. Quiero lograr decirlo bien. En realidad es más parecido a 'tjiahué'. Me explicas que muy poca gente se llama así, que es una palabra bonita. Para mí, simplemente es extraña al principio.

Al principio, los temas de conversación parecen obligatorios: mi Expo, tus Olimpiadas, el catalán y el mandarín, el Tíbet, la presa de las Tres Gargantas.

Yo alabo el cine chino y tú la música latinoamericana. Dices que los japoneses son orgullosos y yo los comparo con los franceses.

Estamos sentados mirando al Ebro y tú, que naciste a orillas del Yangtsé, te ríes cuando te digo que es uno de los mayores ríos de España. Tu risa es lindísima. Yo me río de que no sepas nadar y de que te estén devorando los mosquitos.

Entonces me hablas, por fin, de ti. De tu pasión por el castellano, de tu rebeldía por elegirlo frente al inglés y conocer lugares tan lejanos de tu casa. Me hablas de tus padres, de tu vida, de tus sueños.

Jiahui, Jiahui, Jiahui. Cada vez pronuncio mejor tu nombre, ahora que sé más su significado, ahora que empiezo a entender qué significas tú.

En este mundo de fronteras, me encuentro contigo. Y lo que nos diferencia es muy poco frente a lo que nos une. Los dos amamos la misma lengua y hemos decidido dedicarnos a ella. Los dos luchamos por nuestros sueños. A los dos nos gusta el verde y el siete. Los dos nacimos en la ribera de un río. Los dos queremos aprender y sabemos sonreir.

Jiahui, Jiahui, Jiahui. Lo repito, a solas, como una oración, una vez tras otra, y cada vez me doy más cuenta de que tienes razón: Jiahui es un nombre precioso.

Es un nombre precioso porque detrás de él, de tus ojos rasgados, de la sorprendente delicadeza de tus gestos, de tu piel finísima que devoran los mosquitos, estás tú. Lo demás es sólo aderezo, la salsa exótica de un alma hermosa que se parece a la mía.

Jiahui, Jiahui, Jiahui. Lo repito con la ilusión de que cuanto más me acerque a pronunciarlo bien, más cerca estaré de ti.

 

4 comentarios

Marcos -

No, no lo inventé. Conocí a Jiahui. Es china. Tú también lo eres? Por qué te gusta el 0?

Jiahui -

Que casualidad! Te llamas Marcos no? veras...yo me llamo Jiahui y en ver la entrada me ha sorprendido bastante,taba buscando el significado de mi nombre en español y he encontrado eso,la verdad es que si,me gustaba el color verde y el numero siete pero ahora prefiero el color negro y el numero 0.

Pero lo que te queria preguntar es que,lo q has escrito es real o te lo inventastes?

Salu2

Marcos -

Gracias! Palabras como las tuyas son las que animan a seguir escribiendo. Aunque me pillas en Irlanda, de vacaciones, y no es el mejor momento para renovar el blog. En cualquier caso, voy a intentar que la siguiente entrada sea de las buenas, por respeto a lectores como tu.

Paula -

Esta entrada es preciosa, no hay palabras. Agosto es un mes de descanso pero podrías escribir algo para deleitarnos los ojos. Un beso y hasta pronto Marcos.