Blogia
marcosespanolsicart

Entrevista a Carmen París y Miguel Ángel Berna

Artículo aparecido en Qué! (edición Zaragoza), 5 de diciembre.


La jota viaja entre Berna y París

EL BAILARÍN Y LA CANTANTE ESTRENAN EL VIERNES ‘SAVIA NUEVA'

Carmen París y Miguel Ángel Berna. Compromiso con las raíces y talento innovador. De su colaboración surge ‘Savia nueva', un espectáculo que se presenta en el Teatro Principal el viernes y que consiste, en palabras de Carmen, "en aplicar nuestra creatividad en favor de nuestras raíces". En el epicentro, la jota, "un baile muy visceral, ya que surge del dolor y de la falta de comida, pero, a la vez, un baile muy para adentro, en el que las manos se apoyan en la cintura", explica Miguel Ángel. Del 8 al 17 de diciembre, el bailarín de Santa Isabel saldrá al escenario con la cantante de San Pablo para demostrar que la conexión Berna-París "funciona, como no podía ser de otro modo", dice uno. "Estaba escrito", dice la otra.

El objetivo: "Poner en valor la jota aragonesa, que está fosilizada"

"A la gente no le gusta la jota, y eso es porque ha perdido su esencia", indica Miguel Ángel Berna, que añade: "Se ha fosilizado y es normal que la gente joven busque cosas nuevas, por eso triunfan los Violadores del Verso, por ejemplo". El objetivo es, según el bailarín, "poner en valor el baile tradicional, un proceso que debe ir poco a poco; no se trata de que despuntemos dos, hay que crear una corriente".

El espectáculo se presentó en el Albéniz

‘Savia nueva' ya se ha estrenado con éxito en ciudades como Madrid. "La presentamos en el teatro Albéniz y llenamos", señala Carmen París.

Pusieron en pie a los espectadores del Galpón

"Estuvimos en Montevideo coincidiendo con el programa multicultural que trajo a Zaragoza a artistas uruguayos y, al terminar, el teatro Galpón se puso en pie", explica Carmen.

Lo llamaban ‘flamenco'

En la capital uruguaya les decían: "Qué bonito espectáculo de flamenco".

"No había pasado esto desde La Bullonera"

Así opina la cantante, a lo que añade: "Trabajamos con gente de aquí; por ejemplo, participan 13 joteros, gente de la raíz". Según Berna, "sería una pena que los zaragozanos se lo perdieran".

 

0 comentarios