Blogia
marcosespanolsicart

Entrevista a Jordi Esteva

Artículo aparecido en Qué! (edición Zaragoza) el 18 de octubre de 2006.

Un libro de viajes azotado por los vientos monzones

JORDI ESTEVA PRESENTA EN ZARAGOZA 'LOS ÁRABES DEL MAR'

El mar... y el viaje. Jordi Esteva ha elegido para su último libro dos argumentos tentadores. Su obra corresponde con la búsqueda "de los últimos mercaderes árabes que surcaban el Índico con sus veleros, impulsados por los monzones", señala. Unos comerciantes gracias a los cuales se instauró toda una civilización. Pero más allá, su historia surge, como él explica, "de la memoria de infancia, de los sueños de Simbad, de sus aventuras y naufragios". Pero ‘El mar de los árabes’ también es una puesta en valor de una cultura, el Islam, muy denostada en nuestros días. "En mi viaje encontré un pueblo muy tradicional, pero en absoluto fanático, ya que se trataba de gente de mar, abierta y en contacto con otros pueblos", indica.

Desde el Nilo Blanco al puerto de Zanzíbar

En la obra, el autor recorre las noches de Jartum, la perezosa Port Sudán o las ciudades fantasma de Moca o Qalhat, hasta los puertos africanos que dan al Índico.

Naves mecidas por los monzones

Los comerciantes árabes aprovechaban para sus viajes el monzón, ya fuera en una dirección para partir y, unos meses después, en la otra para regresar.

Una cultura que murió a mediados de siglo XX

El comercio árabe por el Índico se inició antes incluso que surgiera el Islam y murió con la cultura tecno-moderna que se impuso definitivamente a mediados del siglo XX.

Nostalgia de un mundo que se acabó

"Sin embargo, hoy los nietos de aquellos comerciantes vuelven a estar interesados en aquellas historias", señala Esteva.

0 comentarios