Blogia
marcosespanolsicart

Textos periodísticos

Entrevista a Los Peces

Artículo aparecido en Qué! (edición Zaragoza) el 9 de marzo.

"Sacar un disco es como tirar una botella al mar"

¿Dónde estaban Los Peces? Tras el notable éxito (15.000 copias vendidas) de su disco de debut, han pasado cuatro años. "El nuevo álbum estaba listo en 2007, pero cerró la discográfica dejándonos tirados, estuvimos a punto de tirar la toalla", explica Santi Comet. Pero ‘Ocho brazos para abrazarte’ merecía el esfuerzo, y sale a la venta, autoproducido, el 10 de marzo.

"Tuvimos que hacer una encuesta para decidir el single y nadie se ponía de acuerdo", indica el zaragozano. Se nota la facilidad de Santi con las melodías: "Si es buena no hace falta apuntarla; me voy a cocinar y si me sigo acordando es que vale", explica. Desde mañana, el público dicta sentencia. Y pinta bien. Los dúos de pop están de moda y ellos ya han demostrado que son de los mejores.

"Zaragoza es muy puñetera"

"Yo siempre digo que si quieres saber si eres bueno, toca en Zaragoza, porque si no te tumban aquí no lo hacen en ningún sitio", indica Santi. Eso vale para todos "seas Carmen París o Violadores del Verso".

Colaboraciones de lujo

Destaca la de Rubén Pozo, de Pereza. Es pareja de la cantante de Los Peces, Clara. "Un día me vino con la canción 'Déjame vivir'y no me dijo que era de él", explica Santi. Es "un gran regalo, el tema está francamente bien".

"En el pop no está todo inventado"

"Lo que pasa es que hay tal bagaje que sencillamente ser un buen alumno te llevaría décadas", opina. Santi pone como ejemplos de creatividad a Björk, Radiohead o Beck.

"Lo que pasa con los conciertos es trágico"

"Lo que no puede ser es perseguir durante años los conciertos y luego hacer una exposición supercara sobre la Movida", indica.

Entrevista a Carmen París

Entrevista a Carmen París

Artículo publicado en Qué! (edición Zaragoza) ayer, 14 de mayo. Foto de Víctor Lax.

Carmen París: "Madonna es una copiota"

HABLAMOS CON LA CANTANTE EL MISMO DÍA QUE SALE SU TERCER DISCO

Al buen tiempo, buena cara. "Estoy enamorada", confesó a Qué! ayer, día en el que ha salido su tercer disco al mercado. "Incubando es vitalista, una celebración de la feminidad", explica Carmen, luminosa como nunca. El álbum es, también, un canto a Cuba: "España es el vínculo entre el Mediterráneo y la isla". Carmen ha viajado al Caribe y ha contado con la inestimable ayuda de Santiago Auserón, gran conocedor de la música de allá. "Soñaba con cantar con él desde la época de Radio Futura y, en un año tan zaragozano, quería colaborar con paisanos", explica Carmen. El resultado es que "ha cantado con mucho gusto", indica agradecida. Le toca darse un baño de masas el día 20 de junio en el Anfiteatro de la Expo.

"El top me costó ocho dólares"

"El top de la portada me lo compré en Cuba, no quería nada de diseño ni joyas, parece que es obligatorio llevar tal o cual marca".

"El rap me permite decir las cosas sin anestesia"

"El rap es un género tan válido como cualquier otro", explica la cantante, que se atreve con él en el tema ’De muy buen ver’.

"Hay muchas maneras de rapear"

Madonna también se atreve con el hip-hop en su último disco. Carmen bromea: "Es una copiota".

En la Expo cantará ’Savia nueva’

Escrita antes de que Zaragoza saliera elegida para organizar la Expo, su letra encaja de manera sorprendente con el espíritu de la muestra. "Pensamos en la posibilidad de relacionarla, pero ya se había oído mucho", explica.

"El otro disco lo compuse en una casa que daba a un patio interior y emocionalmente no estaba ni fu ni fa"

"No es cierto que para componer canciones se tenga que estar mal, éste está lleno de buen humor"

"El álbum tiene mucho regusto retro, pero me inspiré en el grupo Orishas para hacer algo nuevo en el hip-hop"

 

Entrevista a DJ Potas

Entrevista aparecida en Qué! (edición Zaragoza) el 24 de enero de 2008.

Zaragoza y hip-hop, un romance de 25 años

QUÉ! HABLA CON EL GURÚ DEL ESTILO EN LA CIUDAD

Zaragoza huele a rap, más desde que a Violadores del Verso les llueven los reconocimientos. Pero que la ciudad sea un referente del estilo no es algo pasajero. "Empezamos a bailar break en el 83 en el Parque Grande, donde estaban las piscinas, con música de James Brown porque aquí no había llegado el rap", explica DJ Potas, que ha sido un gurú para todo el movimiento en Zaragoza. Era la época de esos enormes radiocassettes. "La música empezó a llegar de importación a Linacero, cada álbum costaba 3.000 pesetas de entonces", recuerda, a lo que añade que "no había bares que pusieran rap, era todo muy underground". En su opinión, "Zaragoza es, con Madrid, la ciudad con más nivel".

’Especial Zulú’, gran impulsor

"Yo heredé ’Especial Zulú’ a principios de los 90 del fallecido Germán Larone, que se fue a Radio Ebro y de ahí a Los 40 Principales", recuerda Potas. El programa fue el gran impulsor del rap en la ciudad. "Venía gente y ponía maquetas, entre ellos un chaval de 14 años llamado Kase-O", indica.

"Pincho lo que tú quieras"

Potas sigue en activo y frente a los platos pocos se atreven a hacerle sombra. "Puedo pinchar lo que quieras, pero yo sigo prefiriendo el rap de la vieja escuela", señala.

"Ahora todos los chavales escuchan rap"

"Los grupos de chavales que salen tienen calidad y me doy cuenta de que los chicos de 14 o 15 años escuchan en su mayoría rap", señala Potas. Le recuerda "al buen momento del heavy, que dominaba frente a otros estilos".

R de Rumba: "Potas es una leyenda viva, una pieza fundamental del rap"

El disc-jockey de Violadores del Verso, R de Rumba, se deshizo en elogios al ser consultado sobre DJ Potas. "Le guardamos un gran respeto, el rap es lo que es en Zaragoza gracias a ’Especial Zulú", señala, a lo que añade: "Es una pieza fundamental de los comienzos y con su programa nos educó cuando todavía éramos unos críos".

Rap’susklei: "DJ Potas representa los inicios de la cultura hip-hop en Zaragoza"

Pablo (Tres Monos): "Muchos, incluido alguno de los mejores, le deben estar ahí"

Dani Ro: "Es uno de los grandes pilares en Aragón de la música hip-hop"

 

Entrevista a Ojos de Brujo

Entrevista aparecida ayer, 21 de diciembre, en Qué! (edición Zaragoza).

Zaragoza embrujada

Descaro. Ojos de Brujo han demostrado que su fórmula de flamenco mezclado con hip-hop o electrónica atraviesa fronteras y gana adeptos. La última hazaña, lograr un Grammy Latino. "Este va a ser el primer año que tenga vacaciones de verdad", dice Ramón Giménez, guitarra del grupo. Hoy se despiden de su gira 'Techarí' y lo hacen en Zaragoza. "Somos 11 sobre el escenario y todo es una locura, aunque en 10 años hemos aprendido algo", indica. La fiesta está hoy, a partir de las 21.00, en la Multiusos. Después actúan Los Gandules.

Sonido muy personal

"Cuando decíamos que nuestro estilo era una fusión de flamenco y hip-hop a la gente se le erizaba el pelo". Ahora "ya nos entienden", explica.

Autogestión modélica

"No somos músicos mercenarios", señala. Por ello han desarrollado un sistema de autogestión para no venderse a las discográficas. Ramón, por ejemplo, se ocupa de las entrevistas.

Hijos de jam sessions

"Nacimos en jam sessions y hoy somos un estudio de investigación". En directo dan lo mejor de ellos mismos.

 

Entrevista a Xhelazz

Artículo aparecido en Qué! (edición Zaragoza) el pasado 27 de septiembre

"Un movidón así sólo puede pasar una vez en la vida"

XHELAZZ PRESENTARÁ SU PRIMER DISCO EN INDEPENDENCIA EL DÍA DEL PILAR

Sólo un soñador podría imaginar la presentación de su primer disco en el paseo de la Independencia, el día del Pilar y delante de miles de paisanos. Pues bien, ese soñador elegido se llama Mario Celiméndiz y su nombre artístico es Xhelazz. "Es una oportunidad tocha", dice el rapero zaragozano, cuyo primer disco sale al mercado el próximo 3 de octubre. Exceptuando al DJ, que estará al fondo, el escenario será para él solito, algo que es "mucho peor que con más gente, porque te conviertes en una marioneta en manos del disc-jockey; si él se tropieza, el que se cae soy yo", explica. Estará nervioso "hasta cuando falte media hora, entonces ya no tienes tiempo" y, una vez en escena, lo peor es "ver las caras de la gente y localizar a conocidos", indica.

"Con Violadores he aprendido que tengo mucho que aprender"

Xhelazz ha acompañado a los Violadores del Verso en su gira, actuando antes que ellos tal como lo hará el 12 de octubre en el concierto gratuito del paseo de la Independencia. Con ellos, "he aprendido que tengo mucho que aprender", señala. Sin embargo, a la pregunta de si en el concierto del Pilar habrá competición con ellos, no se corta: "En el rap siempre hay competición".

Manda un recadito al público que acuda el día 12

Xhelazz actuará a partir de las 21.00 y su actuación durará "una hora y media", señala. Se trata de un espacio tremendamente grande, donde es posible que mucha gente no esté prestando atención excesiva a lo que ocurre en el escenario. A esos, Mario les manda un recadito: "Que escuchen, que se van a sorprender".

Intenta no comer nada antes del concierto

Antes de actuar, Xhelazz tiene sus propias manías: "Intento no comer nada y bebo agua sin parar".

Se lo tomará "como un concierto más"

Sabe que es la mejor manera de no ponerse nervioso. Ha acompañado a los Violadores en conciertos con mucho público y ya está bastante rodado, pero esta vez es distinto porque sabe que toda la gente que conoce estará viéndole.

Letras de poeta urbano sobre bases hip-hop

En 'El soñador elegido' Xhelazz demuestra su maestría a la hora de escribir. En temas como 'La soledad comienza' queda claro que es capaz de retorcer las palabras hasta que consigue que digan cosas inauditas. En las bases cuenta con la colaboración del DJ de Violadores, R de Rumba.

Colaboraciones de Tote King y Violadores

En el disco hay colaboraciones de lujo. 'Sólo importa el rap' es un mano a mano de Xhelazz con Violadores del Verso que dará que hablar. En el disco también está el sevillano Tote King, que rapea junto a Xhelazz en el tema 'Estamos rayados'. En total, el disco tiene 13 cortes.

Noches con sol

Artículo aparecido en Qué! (edición Zaragoza) hoy.

La música ilumina las noches veraniegas de Zaragoza

MUCHACHITO BOMBO INFIERNO, HOY A LAS 21.30 EN LA PLAZA DE TOROS

Muchachito es de esos que cogen la guitarra y te montan una canción con la frase que acabas de decir. Callejero y luminoso, esencialmente mediterráneo, acaba de lanzar su segundo disco, 'Visto lo visto', de nuevo acompañado por su banda, Bombo Infierno. Ellos son la segunda escala de esta edición de las 'Noches con sol', un festival que ha ido creciendo y que, tras su paso por el Centro de Historia, se ha trasladado a la plaza de toros para acoger a más público. El cartel, claramente enfocado a las músicas de raíz (blues, mbalax, flamenco), ha escogido a artistas que han sabido reunir calidad y éxito de público, así como a grandes figuras. Hoy, el que ha sido bautizado como el nuevo Kiko Veneno estará teloneado por Franco Deterioro. La entrada, a 18 euros en taquilla.

Apertura del festival con unas 1.000 personas

La inauguración ayer del festival corrió a cargo del senegalés Youssou N'Dour, que actuó arropado por unas 1.000 personas, muchas de ellas verdaderos incondicionales. En la arena se dispusieron mesas con servicio de camareros.

Un ministro de Cultura se sube al escenario

Gilberto Gil, uno de los músicos históricos de Brasil y actual ministro de Cultura en el goberno de Lula da Silva, actuará en La Misericordia el próximo jueves. Le acompañará María José Hernández. 25 euros anticipada (cajeros Ibercaja).

Blues, flamenco o jazz a lo cubano

Solomon Burke (27 de julio), John Mayall (2 de agosto), Chucho y Bebo Valdés junto con Ludmila Mercerón (3), Elliot Murphy y David Angulo (9), Albert Pla y Carmen al Natural (10), y Miguel Póveda y Alejandro Montserrat (16) completan el ciclo.

 

Entrevista a la Mala Rodríguez

Entrevista ampliada de la que ha aparecido hoy en el diario Qué (ediciones Madrid y Zaragoza).

"Monegros y yo hemos crecido juntos" 

Está en la cresta de la ola. María 'La Mala' llega a Monegros justo antes de emprender su aventura estadounidense, con conciertos programados en ciudades como Nueva York o Miami. "Cada vez que he ido al festival ha sido muy loco, siempre lo vivo de manera muy intensa", explica la ya veterana de la cita en el desierto. Tanto es así que indica que "en Monegros me he hecho, el festival y yo hemos crecido juntos". Viene acompañada por Kultama y un coro, y "subirán al escenario algunos de los invitados que participan en el disco", anuncia. Sobre la oportunidad de compartir festival con Snoop Dogg, todo un clásico del rap, apunta que disfrutará el concierto "como una niña chica" porque "lo conozco mucho y he crecido escuchando su música". Para ella, su último disco, 'Malamarismo', que ha reventado las listas de ventas y acaba de lanzarse en Latinoamérica y Estados Unidos, "es un punto de inflexión, ha sido como volver a nacer". Cree que "el hip-hop nacional está en un gran momento, hay cantidad de gente haciendo cosas interesantes". Ella es el mejor ejemplo.

 

Delicias Discográficas

Artículo aparecido en Qué! (edición Zaragoza) el 2 de mayo.

Música made in Delicias

LA DISCOGRÁFICA ZARAGOZANA DELICIAS MUSICALES HA EDITADO YA MÁS DE 80 REFERENCIAS

Trampolín de artistas, la discográfica municipal Delicias Musicales ha editado, en sus 15 años de vida, 81 títulos. Producen "desde música clásica hasta jotas, pasando por el jazz y el rock", señala el director del sello, Daniel Ríos. Entre sus últimos títulos, 'Influenciados', de La Nueva Cuerda; 'Carnaval', de los Titiriteros de Binéfar; o 'La tradición oral de Cetina'. Hace unas semanas salió 'Maestros organistas de Zaragoza', de María Esther Ciudad.

Desde Mauricio Aznar a Lavodrama

Por Delicias han pasado artistas como Mauricio Aznar, el alma mater de Más Birras, Joaquín Carbonel o Gabriel Sopeña. "Amaral estuvieron a punto de grabar aquí su primer disco", recuerda Ríos. Quienes sí lo hicieron fueron Ixo Rai. Hoy visitan el estudio grupos como Lavodrama o Picore.

Primero sólo grababan

El Laboratorio de Sonido se inauguró en 1988 para la producción de música, bandas sonoras para teatro, etc. Debido a las dificultades que tenían las grabaciones para salir adelante, se creó la discográfica.

Superventas particulares

El director del Laboratorio de Sonido y el sello explica que "los discos que editamos generalmente no son superventas, pero grupos como Distrito 14 o Biella Nuei venden varios miles de copias".

No sólo zaragozanos

"El 30% de los discos que hemos producido son de artistas de América Latina", indica Ríos. Hoy que la tecnología es más barata y está al alcance de más gente, ofrecen sobre todo un entorno adecuado de trabajo.

Entrevista a Sergio Algora

Artículo aparecido en Qué! (edición Zaragoza) el pasado 19 de marzo.

"Hace falta un relevo en el pop zaragozano"

Por mucho que cambie el mercado musical, hay algunos que siempre están ahí, como Sergio Algora, cantante y compositor de los desparecidos El Niño Gusano y Muy Poca Gente. Mañana sale a la venta el quinto disco de su actual grupo, La Costa Brava, y podría calificarse de milagro. "El grupo tembló en sus cimientos con la marcha de dos componentes, pero lo hemos reflotado", indica con una sonrisa. Se trata de su trabajo más variado, "sobre todo en el aspecto compositivo, en el que hemos participado cuatro personas", señala. Antes de que salga el disco al mercado, ya tienen firmados más de 20 conciertos en toda España. ¿Por qué será?

No descarta el regreso de El Niño Gusano

"Todo es posible, los Héroes lo acaban de demostrar. Yo no cierro la puerta, pero es muy difícil, no hay el mismo nivel de interés. Ellos han sido la banda de rock más importante que ha habido en España en 20 años".

"El pop tiene mucho descrédito hoy en día"

En su opinión, "vivimos un tiempo en el que se pone en el mismo saco a Beyoncé y a los Arctic Monkeys". En nuestro país, "el futuro también lo veo mal, porque lo bueno pasa desapercibido".

Los grupos de ahora, reciclados de los 90

"Todos los que estamos en grupos tenemos treinta y pico. En Aragón falta que llegue alguien con espíritu punk y nos quite de la escena", señala.

No vale con tener tirón en un pequeño círculo

"Que te aplauda tu círculo social no sirve de nada, hay que ir a Madrid, a Barcelona, a Valencia; ahí es donde tienes que demostrar que tienes talento".

'Velocidad de crucero', el disco menos pop de La Costa Brava

Ha habido cambios y se notan. El cantante señala que se trata del disco "menos pop" de la banda. Ha sido grabado en los prestigiosos estudios de Paco Loco, en el Puerto de Santa María (Cádiz). Un trabajo delicado, con letras que dejan patente el talento literario de Algora. Actualmente prepara una novela.

Aguas Tuertas

Extracto del reportaje "Actividades en los ríos de Aragón" -1ª parte-, aparecido en la revista La Magia de Viajar por Aragón nº13.

Pese a lo llamativo de las actividades fluviales más novedosas, no hay que olvidar que algo tan sencillo como un paseo por la montaña puede resultar inolvidable. La cuenca del Aragón Subordán, en su curso alto, dibuja un camino mágico que conjuga arte, historia y algunos de los paisajes naturales más hermosos de todo el Pirineo.

El tramo más occidental de la cordillera posee unas características propias que lo hacen peculiar, fundamentalmente debido a la cercanía del mar Cantábrico. En primer lugar, no se alcanzan todavía las tremendas altitudes del centro y este pirenaicos, situación que impide la práctica de deportes de alta montaña como el esquí alpino. Por otra parte, la zona se halla bajo la influencia del clima atlántico, que garantiza una pluviometría constante a lo largo del año y unas temperaturas suaves. Esto se traduce en una vegetación frondosa, con abundante presencia de especies como el haya, rara lejos de aquí.

En lo referente a la historia, no hay que olvidar que lo que hoy conocemos como Aragón comenzó en estas tierras atravesadas por el río homónimo y su afluente, el Subordán, en cuyas aguas se pierde, hacia tiempos remotos y oscuros, el origen de la palabra que definió un condado, un reino, una corona y la actual Comunidad. Esa larga historia se plasma en el rico patrimonio artístico que conservan lugares como Siresa, cuyo monasterio fue el primero que la cristiandad aragonesa erigió.

Aguas arriba de dicho núcleo, siguiendo el curso del Subordán, la carretera se adentra en la garganta del Infierno y desemboca en la selva de Oza y su terreno boscoso, digno de infinitas postales, que nos habla en silencio de leyendas de brujas y animales imposibles. Éstos parecen esconderse -más de uno los ha visto- tras el tronco de cualquiera de los grandes árboles que sirven de límite al extenso manto verde en el que la vía se va perdiendo.

Poco a poco, la naturaleza va devorando los pocos signos de presencia humana. La carretera se convierte progresivamente en una senda pedregosa y una señal indica el punto donde debe dejarse el coche. Aquí, en lo que una lógica torpe y limitada identificaría como el final del viaje, empieza otro menos frecuentado. Al frente, paralela al río y unos metros por encima de él, una senda se difumina en el paisaje esplendoroso.

Atendiendo al respeto inicial, debe indicarse que se trata de una ruta fácil, en ligera ascensión, de unos 30 o 45 minutos para la ida y otros tantos para la vuelta. Perderse es prácticamente imposible incluso para quienes no conozcan la zona, pero éstos deberán seguir en todo momento el camino existente.

El recorrido es apto en cualquier época del año salvo en invierno, y son especialmente recomendables, siempre que el tiempo lo permita, las estaciones de transición. En otoño, la diversidad cromática que adquieren las hojas de los distintos árboles de las laderas forman un mosaico cuya majestuosidad es difícil de olvidar. En primavera, el deshielo de las cumbres permite que incontables flujos de agua se precipiten montaña abajo a ambos lados del camino.

El destino fijado, Aguas Tuertas, se anuncia al caminante con un guiño cómplice: un modesto refugio, indicado para rutas más severas o casos en los que el tiempo impide el regreso, se yergue como prueba de que también hasta aquí llega el hombre. Más allá de la caseta, la inmensidad de un paisaje que había permanecido oculto durante todo el recorrido regala una última postal, más poderosa e impactante si cabe: un amplísimo valle virgen rodeado de montañas es surcado por sinuosos riachuelos que constituyen el origen mismo del Subordán, de por sí fuente de tanta vida. El agua, esta vez serena, aprovecha aquí la planicie para mostrarse despacio y aturdir a la mirada con una prueba más de la belleza que es capaz de adoptar.

 

 

Entrevista a José Manuel Ayuda

José Manuel Ayuda es el propietario del parque de ocio Tardienta-Monegros. Excéntrico y polifacético, es monitor de vuelo, inventor, domador de camellos y, en su tiempo de ocio, violinista. Fue el primero en apostar por el turismo en el desierto monegrino.

Entrevista aparecida en Heraldo de Aragón el 18 de febrero de 2006.

"HAY MÁS SURREALISMO EN LOS MONEGROS QUE EN MUCHAS PELÍCULAS DE LUIS BUÑUEL"

¿Qué es más difícil: volar, domar un camello o tocar el violín?

Domar un camello. Para montarme la primera vez tuve que subirme a una valla y lanzarme sobre él.

En 'Lawrence de Arabia' se agachaban ellos.

Ya he conseguido que lo hagan. Lo que es totalmente imposible es que dejen de escupir.

¿Le molesta que le llamen friqui?

Claro que no. Hay gente que viene a verme y después se van a la catedral de chatarra del anuncio de refrescos. Molestarme sería negar la evidencia.

Su complejo turístico ha aparecido en el cine y en catálogos de moda. ¿De qué se enorgullece más?

De la película X que rodó en él la productora Private.

¿Un Marina D'Or a la aragonesa?

La ciudad de vacaciones es un concepto turístico demasiado comercial. Esto es puro surrealismo monegrino.

Así que los Monegros son surrealistas.

Más que las películas de Luis Buñuel. Hay un señor en Alcubierre que ha sido secuestrado dos veces por los ovnis y una por la CIA.

¿Lo cree de veras?

No me extrañaría. Este verano se celebró aquí la última edición de un conocido evento en el que participan artistas venidos de todo el mundo. Convivieron en los Monegros durante una semana y construyeron una pista de aterrizaje para platillos volantes.

Como si lo viera: acudieron a estrenarla unos extraterrestres.

No, pero de haberlo hecho, hoy estaríamos en plena guerra de las galaxias, porque la pista era desastrosa. Se la habrían pegado seguro, por muy avanzada que fuera su tecnología.

La Guardia Civil debe visitarle con frecuencia...

Por supuesto.

¿El roce hace el cariño?

No crea. Y con los políticos tampoco.

¿Y eso?

Una vez casi atropello al subdelegado del Gobierno en Huesca con un vehículo de mi invención que iba cargado de romanos.

Disculpe, pero no entiendo.

Paseaba por el desierto a un grupo de chicos que estaban de despedida de soltero, disfrazados de romanos. Vimos a lo lejos a dos personas y quisimos hacer la gracia de asustarles. No me di cuenta de que eran el ex subdelegado del Gobierno en Huesca, Ángel Fernández, y un responsable de Hacienda.

Y la excomunión, ¿para cuando?

En otra ocasión estaba en la jaima que regento, bebiendo té con un grupo de mujeres de un club de golf. Estábamos tirados por el suelo, relajados, y alguien dijo que venía el obispo. Nos lo tomamos a broma y, mientras nos partíamos de la risa, entró el ex vicario de la Diócesis de Huesca, Javier Osés, que en paz descanse.

¿Se lo tomó bien?

Sí, de hecho no quiso subir en el vehículo que he nombrado anteriormente porque estaba presente un periodista. Era un hombre discreto.

¿Cree que todavía hay conceptos turísticos por inventar?

Seguro, el problema es que la sociedad es decadente y está aburguesada.

¿Se siente incomprendido?

El escultor Ángel Orensanz me decía que qué hacía yo en los Monegros, que me fuera a Nueva York.

¿Y cree que tenía razón?

En momentos de desánimo, pienso que sí.

¿En Aragón se valora el espíritu emprendedor?

Hay quien sí lo hace. Yo creo que el problema está en la burocracia.

Se rumorea que su próxima aventura empresarial será en el extranjero.

Sí, tal vez en Argentina.

 

Rumanos

Éste fue el primer artículo de opinión que publiqué. Apareció en Heraldo de Aragón el 13 de octubre de 2002.

Cioran y Petre, rumanos

Cuando escucho ’Rumanía’ se me aparecen miles de imágenes. Entre ellas, sobresalen dos nombres propios: Emile Cioran y Mircea Eliade. El primero me entregó en sus páginas un punto de vista diferente y muy útil sobre algunos conceptos vitales; el segundo me brindó una gran historia, ’La noche de San Juan’. El país tiene otros hijos reseñables, como Gica Hagi, aquel espléndido futbolista que deslumbró en el Mundial de Italia y que, a partir de entonces, fue conocido como el ’Maradona de los Cárpatos’; o Drácula, cuya mítica historia, recreada por Bram Stoker, supo reflejar el mago Ford Coppola en todo su romanticismo. Rumanía me suena a lugar de leyenda, con hermosos nombres de ciudades -’Bucuresti’, ’Craiova’- y con hermosos nombres de personas -’Petre’, ’Ileana’-. La pena es que, para otros, este país está empezando a sugerir cosas más desagradables.
Zaragoza ha acogido -¿acogido?- en muy poco tiempo a una numerosa colonia de rumanos, que viven en la miseria y han debido emigrar para buscar un pan que en su tierra no encontraron. Unos serán buenas personas, otros tendrán defectos como los que algunos de aquí también tenemos, igual que los vecinos de arriba y los de abajo. Y me desagrada que en ciertas bocas la palabra ’rumano’ empiece a sonar como un insulto.
Un país -cualquiera- resulta hermoso si hermosos son los ojos, y no creo que la niña que tiende la mano y nos desea suerte, con el acento de una lengua lejana y muy cercana al mismo tiempo, y preciosa, represente la identidad de ningún pueblo. Es más justo, pienso, que sean Cioran, Hagi o Drácula los que nos vengan a la memoria, y no Petre, que nos limpia el parabrisas, o Ileana, que finge una enfermedad.

Entrevista a Jordi Esteva

Artículo aparecido en Qué! (edición Zaragoza) el 18 de octubre de 2006.

Un libro de viajes azotado por los vientos monzones

JORDI ESTEVA PRESENTA EN ZARAGOZA 'LOS ÁRABES DEL MAR'

El mar... y el viaje. Jordi Esteva ha elegido para su último libro dos argumentos tentadores. Su obra corresponde con la búsqueda "de los últimos mercaderes árabes que surcaban el Índico con sus veleros, impulsados por los monzones", señala. Unos comerciantes gracias a los cuales se instauró toda una civilización. Pero más allá, su historia surge, como él explica, "de la memoria de infancia, de los sueños de Simbad, de sus aventuras y naufragios". Pero ‘El mar de los árabes’ también es una puesta en valor de una cultura, el Islam, muy denostada en nuestros días. "En mi viaje encontré un pueblo muy tradicional, pero en absoluto fanático, ya que se trataba de gente de mar, abierta y en contacto con otros pueblos", indica.

Desde el Nilo Blanco al puerto de Zanzíbar

En la obra, el autor recorre las noches de Jartum, la perezosa Port Sudán o las ciudades fantasma de Moca o Qalhat, hasta los puertos africanos que dan al Índico.

Naves mecidas por los monzones

Los comerciantes árabes aprovechaban para sus viajes el monzón, ya fuera en una dirección para partir y, unos meses después, en la otra para regresar.

Una cultura que murió a mediados de siglo XX

El comercio árabe por el Índico se inició antes incluso que surgiera el Islam y murió con la cultura tecno-moderna que se impuso definitivamente a mediados del siglo XX.

Nostalgia de un mundo que se acabó

"Sin embargo, hoy los nietos de aquellos comerciantes vuelven a estar interesados en aquellas historias", señala Esteva.

Qué plan con... Carmen París

Qué plan con... Carmen París

Entrevista aparecida en Qué! (edición Zaragoza) hoy, 22 de diciembre. Foto de Víctor Lax.

 

Nos ha enseñado que lo tradicional puede ser moderno y así es ella, tradicional y moderna, arraigada y multicultural. También es tragona, pese a que no se lleva demasiado bien con la cocina. "A mí, que me lo den hecho", explica. Le gusta tapear por la plaza Santa Marta y, entre las delicias que se pueden degustar, sus favoritas son "los guardia civiles". Va poco al cine, aunque le gusta, y come palomitas durante la sesión, porque también las come antes o después, como aperitivo o bailando el cha cha cha. No obstante, su plato favorito no podía ser otro: "Las migas con uva y longaniza", dice sin pensárselo un instante. Con otro producto tradicional, esta vez gallego -orujo blanco-, lanza un brindis por el barrio de San Pablo, el suyo.

¿Qué hace ahora?

En la actualidad, Carmen está en pleno proceso de composición de canciones para su tercer disco, tras el éxito de "Pa' mi genio" y "Jotera lo serás tú". Eso implica que tiene que encerrarse en casa más de lo que le gustaría.

Una apasionada de Egipto y la arqueología

Son dos de sus grandes aficiones. Le gusta leer, cuando tiene tiempo, y un par de veces al año se escapa a un Spa para relajarse.

Escucha desde música andina a Alicia Keys

En sus gustos es tan ecléctica como en sus canciones: música africana, jazz y artistas como Marisa Monte o Lila Downs.

Su rincón de Zaragoza, el arco del Deán

Le gusta pasear por esa zona cercana a la plaza de San Bruno. Para perderse en Aragón, elige el Maestrazgo turolense.

 

Entrevista a Carmen París y Miguel Ángel Berna

Artículo aparecido en Qué! (edición Zaragoza), 5 de diciembre.


La jota viaja entre Berna y París

EL BAILARÍN Y LA CANTANTE ESTRENAN EL VIERNES ‘SAVIA NUEVA'

Carmen París y Miguel Ángel Berna. Compromiso con las raíces y talento innovador. De su colaboración surge ‘Savia nueva', un espectáculo que se presenta en el Teatro Principal el viernes y que consiste, en palabras de Carmen, "en aplicar nuestra creatividad en favor de nuestras raíces". En el epicentro, la jota, "un baile muy visceral, ya que surge del dolor y de la falta de comida, pero, a la vez, un baile muy para adentro, en el que las manos se apoyan en la cintura", explica Miguel Ángel. Del 8 al 17 de diciembre, el bailarín de Santa Isabel saldrá al escenario con la cantante de San Pablo para demostrar que la conexión Berna-París "funciona, como no podía ser de otro modo", dice uno. "Estaba escrito", dice la otra.

El objetivo: "Poner en valor la jota aragonesa, que está fosilizada"

"A la gente no le gusta la jota, y eso es porque ha perdido su esencia", indica Miguel Ángel Berna, que añade: "Se ha fosilizado y es normal que la gente joven busque cosas nuevas, por eso triunfan los Violadores del Verso, por ejemplo". El objetivo es, según el bailarín, "poner en valor el baile tradicional, un proceso que debe ir poco a poco; no se trata de que despuntemos dos, hay que crear una corriente".

El espectáculo se presentó en el Albéniz

‘Savia nueva' ya se ha estrenado con éxito en ciudades como Madrid. "La presentamos en el teatro Albéniz y llenamos", señala Carmen París.

Pusieron en pie a los espectadores del Galpón

"Estuvimos en Montevideo coincidiendo con el programa multicultural que trajo a Zaragoza a artistas uruguayos y, al terminar, el teatro Galpón se puso en pie", explica Carmen.

Lo llamaban ‘flamenco'

En la capital uruguaya les decían: "Qué bonito espectáculo de flamenco".

"No había pasado esto desde La Bullonera"

Así opina la cantante, a lo que añade: "Trabajamos con gente de aquí; por ejemplo, participan 13 joteros, gente de la raíz". Según Berna, "sería una pena que los zaragozanos se lo perdieran".

 

Qué plan con... Javier Ibarra (Kase-O)

Artículo aparecido en Qué! (edición Zaragoza) el pasado 17 de noviembre.

 

Ahí le tenéis. El chico malo de La Jota que con 16 años ya rapeaba en el escenario del De Vizio es hoy el número 1 de ventas en España con su grupo, los Violadores del Verso, y su largamente esperado nuevo disco, ‘Vivir para contarlo'. Pero la fama no le ha cambiado, sigue viviendo en Zaragoza y entre sus lugares favoritos nombra la calle Felisa Galé, en el barrio donde se crió, o la ribera del Ebro. El principal valor que ve en la ciudad es "su gente, la más maja de España". Lo peor: "Los bares cada vez cierran más pronto, y cada vez hay más Policía". Si puede huir de la urbe, se va "al ibón de Estanés, en el Pirineo" o "a Azuara, con mis colegas de siempre". Que no cambie.

Bares: Le gustan el Desafinado y el Crápula

Después de que La Ciudad Nunca Duerme desapareciera, son sus dos garitos favoritos. En el Desafinado pincha alguna vez R de Rumba, el DJ de Violadores.

Música: "Me gusta el funk, el reggae y el jazz"

Eso dice, parafraseando una de sus rimas. Nombra a los Geto Boys, los Ohio Players, Bob Marley y Oscar Peterson. Es decir, mucha variedad.

Televisión: "Los valores que ofrece no son los correctos"

"Hay que entender que es un entretenimiento, pero no hay que dejarse influir por los valores que transmite, no son los correctos", indica el MC.


Entrevista a los Violadores del Verso

Entrevista a los Violadores del Verso

Artículo aparecido en Qué! (edición Zaragoza) el pasado 27 de octubre. Foto de Víctor Lax.

Violadores: "Volvemos para infectar el mercado"

CINCO AÑOS DESPUÉS, NUEVO DISCO DEL GRUPO DE RAP ZARAGOZANO

Nadie ensucia el ‘mic' como ellos. Han pasado cinco años desde su último trabajo y el grupo de hip-hop más importante de España, los Violadores del Verso, vuelven con ‘Vivir para contarlo', lo que ha creado la máxima expectación. En un momento en el que el rap ha dejado de ser un estilo minoritario para codearse en las listas con los superventas, en muchos casos rindiéndose a la comercialidad, los zaragozanos dan un golpe en la mesa: "La gente compra las cosas como en el teletienda, sin pensar si son buenas o malas, queremos que el rap sea rap, no pop", señala Javier Ibarra, más conocido como Kase-O. Fieles al estilo que les ha hecho grandes, saben no obstante que esta vez los gustos musicales están más abiertos que nunca al hip-hop, y "está genial entrar en las listas con un disco durillo, para infectar el mercado", indica R de Rumba, DJ del grupo.

¿Por qué han tardado tanto tiempo?

"El disco se ha hecho cuando se ha podido, hemos cambiado de estudio, ha habido giras, colaboraciones, proyectos individuales", recuerda R de Rumba.

"Un disco como éste lleva mucho trabajo"

"No sé lo que les cuesta a los demás, pero un disco así lleva mucho curro", explica Lírico. "Además, las cosas se tienen que hacer con calma", añade Rumba.

Violadores sigue sonando a Violadores

Según Kase-O, "Violadores sigue siendo Violadores: música de la calle". Ya han vendido más de 10.000 copias de su reciente maxi, lo que demuestra

la expectación.

"Mucho bombo-caja y samplers a saco"

Así define Rumba sus instrumentales. Ritmos muy marcados, muy minimalistas, y samplers escogidos de la música negra antigua, en especial del funk.

Video-clip grabado en los Monegros

El video-clip de su primer single, que lleva el nombre del disco, ha sido rodado en plan ‘road movie' en los Monegros. En el disco hay colaboraciones de Rebel y Hazhe.

"La gente tiene menos prejuicios"

"La gente tiene menos prejuicios, antes no podías ponerle rap a alguien que no estaba en la movida. Atrae porque tiene letras guapas, que dicen cosas interesantes", indica Lírico.

"El rap está fuera de control"

Pero para Kase-O, "el rap está fuera de control, es una anarquía, se venden productos que no merecen la pena". R de Rumba lo define: "Rap popeado, se estila mucho en EEUU".

"Aquí ha pegado un subidón"

"En España el hip-hop ha pegado un subidón. Hay que pensar que el rock lleva muchos años, la gente se cansa y quiere cosas nuevas", recuerda R de Rumba.

 

 

Qué plan con... Eva Amaral

Artículo aparecido en Qué! (edición Zaragoza), el pasado 22 de septiembre.

Su voz embelesa y su mirada... también. Es Eva Amaral, nuestra reina del pop particular, huracán en el escenario, flamante pregonera de las fiestas del Pilar de este año junto a su compañero musical, Juan Aguirre. Se quedarán mientras duren los festejos, pero ¿dónde encontrar a esta muñeca de garganta rotunda y cara de niña buena?: "Para tomar una copa me gustan 'El Fantasma de los ojos azules', el 'Bacarach' o el 'Mar de dios', y la terraza que hay en el Rincón de Goya es muy agradable", nos informa. Es probable verla también en las zonas de tapeo, gamba con gabardina en mano, así como en el rastro de los domingos en la plaza de San Bruno, un lugar que le trae recuerdos de infancia.

La música que escucha

Hay artistas que no se agotan nunca, como por ejemplo Bob Dylan, al que Eva sigue escuchando habitualmente. "También me gusta poner a Bob Marley bajito, como música de fondo", indica. Usa reproductor de mp3, "sobre todo en los viajes", explica. Le pedimos que nos recomiende un disco y elige 'Rattus Norvegicus', de los Stranglers, una banda clásica del punk compuesta por excelentes intérpretes.

Cine: Le gustó 'El asesinato de Richard Nixon'

"En la peli, Sean Penn está genial", señala. ¿Si pide palomitas?: "Depende de la película".

Aficiones: Pinta y le encantan los gatos

Los contínuos viajes no le permiten tener mascota, "pero me vuelven loca los gatos", dice poniendo morritos.

Comida: Sigue enganchada a lo que prepara su madre

Entre otros platos, le pirran el guiso de patatas con carne y las migas de su casa.

Qué plan con... Sheila Herrero

Artículo aparecido en Qué! (edición Zaragoza) el 14 de julio de 2006.

¿Qué hace durante el fin de semana una 15 veces campeona del mundo? Cuando Sheila se prepara para su último reto, pasarse al hielo y así poder ser olímpica, entre entrenamiento y entrenamiento, nos desvela, por ejemplo, que es muy madrugadora: "Aunque trasnoche, me levanto pronto, siempre me ha gustado". Una de sus aficiones es ir de tiendas, por ejemplo, "en el centro comercial Augusta, donde las tengo todas juntas". Es muy cinéfila y su rincón favorito puede ser cualquier carretera: "Me pongo los patines, musiquita y ya no pienso en nada más que en correr".

¿Dónde encontrarla?

"No soy muy de tapas, si bien un buen lugar para ir a tomar unas cañitas puede ser ‘Espumosos', en Sagasta". Y cuando llega la noche es fácil encontrarla en "cualquier ‘Canterbury', sobre todo en el de La Romareda y el del Actur. ¿Un lugar para perderse?: "El Monasterio de Piedra me encanta".

Una película: 'Mystic River', de Clint Eastwood

Le gusta más verlas en la sala, pero, al ser tan cinéfila, la mayoría toca disfrutarlas en su propia casa.

La mejor hora: el sábado por la noche

Es su momento favorito del fin de semana. Da igual que sea para salir a cenar, ir al cine o tomar una copa.

Su mascota: una chinchilla malcriada llamada Hielo

"A un hijo lo malcriaría, porque a Hielo le compro de todo". Se la regaló "alguien muy especial".

Le relaja: un baño con burbujas

Y, también, si es posible, con velas. Muy sugerente, ¿no?

 

Contradanza

Artículo aparecido en Heraldo de Aragón el 21 de mayo de 2006.

Contradanza, ilusión ancestral

La localidad de Cetina volvió a vibrar en sus fiestas de San Juan Lorenzo con una de las tradiciones culturales más llamativas y antiguas de todo Aragón. La representación fue seguida en la plaza por unas 2.000 personas y todo salió mejor que nunca

Todo salió como se esperaba. El joven diablo, el cetinero Sergio Valderrama, supo mantener el equilibrio de principio a fin. Tras el espectáculo se mostraba pletórico: "He tenido un ataque de nervios nada más terminar, la pena han sido algunos flashes, que nos deslumbraban cuando hacíamos las figuras".

Es difícil contenerse a oprimir el botón de la cámara ante la belleza plástica de la Contradanza. Esto provocó que el viernes, en plena reprsentación, el alcalde de la localidad, Jesús Cabrejas, diera orden de parar a la banda de música y pidiera a los asistentes que se abstuvieran de hacer fotos con flash ante el riesgo de alguna caída. El público abucheo sin remilgos a los que incumplieron la petición a partir de entonces, consiguiendo que los disparos de cámara fueran a menos.

Había mucha gente, tal vez 2.000 personas, lo que evidencia que la expectación ha crecido en los últimos años, después de que se debatiera incluso la pervivencia de una tradición tan especial. Las hondas raíces de la Contradanza se sienten a flor de piel presenciando el espectáculo de los nueve danzantes, sus disfraces blanquinegros que recuerdan esqueletos, poblados de mil detalles enigmáticos, bajo el fulgor de las antorchas alquitranadas.

Todos los participantes son cetineros de origen, aunque alguno viva en Alhama o Zaragoza. Cada año es más difícil encontrar a nueve jóvenes que estén dispuestos. En el pueblo apenas los hay, y los ensayos son largos y duros. Están en buena forma, a juzgar por el desgaste físico que supone el constante movimiento durante más de una hora, a lo que hay que sumar el esfuerzo extra de las figuras que jalonan la representación. Éstas obligan bien a soportar el peso de algunos compañeros, bien a brincar sobre ellos. Y, de inmediato, a seguir danzando, acompañados por una música repetitiva, embriagadora, con ligerísimas variaciones.

Pocas veces consigue verse un público tan absorto, tan conectado a lo que ocurre en el escenario. Ni las revolucionarias tecnologías ni las más brillantes propuestas teatrales han conseguido dar con el secreto de transmitir fuerza semejante: una energía ancestral, sencilla y desbocada, que nos habla del bien y el mal, de la vida y la muerte, de la luz y la sombra. No es necesario saber nada, entender nada; la seducción de la Contradanza va más allá de cualquier interpretación.

 

Arranca la ceremonia

El ceremonial previo es extenso. Se parte de la Primera Vara, desde el domicilio del que porta un estandarte que termina con una estatuilla de San Juan Lorenzo. Una vez reunidos, los contradanzantes se encaminan a la casa del cura, don Carmelo, y a la del alcalde. Les acompaña la banda de música, ‘Los Encinas', cuyos integrantes proceden de Encinacorba, Cariñena, Aguarón y Aniñón. Hay, además, un navarro y un riojano. Una vez realizadas las visitas, se prenden las teas y se parte hacia la plaza de la Villa, donde, bajo el castillo, se ha habilitado el escenario.

Entonces, se hace el silencio. Todo Cetina, desconectada la luz eléctrica, está pendiente de los nueve elegidos. Es, posiblemente, el acontecimiento más importante del año. El más observado es el diablo, con una vestimenta totalmente distinta a las demás. A ello se une que quien la luce tiene 16 años y hoy es su estreno. Hay tensión en su mirada.

Todo sale bien, afortunadamente. Las figuras se van completando con los vítores del público. Se suben unos a otros, las manos agarran tobillos, unos pies son sujetados por una barbilla y un hombro como quien sujeta un teléfono. Conforme avanza el espectáculo, la respiración acelerada de los contradanzantes se va haciendo visible incluso desde lejos.

Alrededor de los protagonistas se mueve constantemente, nervioso como la primera vez, Luis Pelegrín, que desde hace 45 años es el responsable de enseñar las ‘mudanzas' a quienes tendrán el orgullo de interpretarlas el día de San Juan Lorenzo. Si no hubiera sido por su amor a esta tradición, seguramente la Contradanza hoy no existiría. El diablo, como tiene que ser, muere en la escena del barbero. Como tiene que ser, le lloran y resucita, altivo y esplendoroso. La gente aplaude emocionada.

Después, todo son felicitaciones. "Ha habido algún pequeño error, pero todo ha salido bien", comenta Benito Martín, el contradanzante más experimentado. Sergio, el joven diablo, anuncia: "En las próximas fiestas, repito". Luis Pelegrín le abraza, satisfecho, y replica: "Tú tienes que hacerlo todos los años".

La ceremonia todavía no ha acabado. Queda regresar a casa del párroco, que invita a los contradanzantes a una copa y pastas. Previamente, vuelven a realizar una de las ‘mudanzas' a las puertas de la vivienda, esta vez sin las máscaras. Participa, además, Jorge Berdún, un zaragozano con corazón cetinero que en 2005 vio cumplido su sueño de participar en el espectáculo. Don Carmelo les invita a que pasen: "Entrad, que tenéis que probar este vino de celebrar". En el interior charlan sobre los detalles de la representación.

Por último, visitan la casa del alcalde y realizan una última figura antes de que la noche festiva les engulla. En 2007, el 19 de mayo caerá en sábado, apunta María del Carmen Rubio, concejal de Cultura. El anuncio hace prever un éxito, al menos, como el de la Contradanza de esta edición.

 

"Cuando muera, que venga la comparsa y me lleve"

Luis Pelegrín ha vivido con pasión la Contradanza durante toda su vida. De joven, formó parte de la comparsa en muchas ediciones de las fiestas de San Juan Lorenzo. Cuando regresó de realizar el servicio militar, se encontró con que las 31 ‘mudanzas' que el había conocido se habían reducido a 22. "Las habían quitado porque gustaban menos y, así, los participantes en el espectáculo no se cansaban tanto", explica.

Después de 30 años representándose la versión reducida, Pelegrín decidió recuperar las figuras de antaño, prácticamente olvidadas. "Yo me acuerdo perfectamente desde la primera vez que participé", indica.

Hoy tiene 70 años y sigue siendo el encargado de instruir a los contradanzantes. "Los ensayos son muy duros, los chicos salen empapados, como si se hubiesen caído al río", declara este cetinero, que este año tenía una espina clavada porque su hijo José Luis iba a participar por primera vez en el espectáculo y se lesionó pocos días antes de la puesta de largo. "Tiene 41 años, pero aún puede llegar a realizarlo, yo he sido contradanzante con más edad".

Luis Pelegrín ha viajado desde Cetina para enseñar la Contradanza en muchos lugares: "En Zaragoza hemos estado varias veces, también en Teruel o Madrid, hasta en el extranjero. Una vez en Castellón no nos querían quitar la luz eléctrica y casi no la representamos".

Pese a la admiración que ha despertado el baile tradicional allá por donde ha ido, cada vez es más difícil encontrar a nueve jóvenes que estén dispuestos a realizar el sacrificio de entrenarse para el espectáculo.

"Yo primero fui labrador y después trabajé en una fábrica de colchones, y por la Contradanza he pasado muchas noches prácticamente sin dormir, ensayando", señala. Ahora, añade, "no hay muchos jóvenes en el pueblo y, como en ocasiones tienen que venir a ensayar desde Zarragoza, cuesta mucho convencerles, ya que lo que les preocupa es el jornal y aprender obliga a quedarse hasta la madrugada".

Pese a que algunos años no fue posible realizar la representación, parece que últimamente se ha recuperado de la crisis. Mientras tanto, Luis Pelegrín asegura que seguirá luchando para que no se pierda esta tradición que le cautivó de joven y a la que ha dedicado gran parte de su vida. "Cuando muera, que vengan los contradanzantes y me lleven", dice, ilusionado y nervioso como un niño, unas horas antes de revivir, un año más, su querida Contradanza en la plaza de la Villa de Cetina.