Blogia
marcosespanolsicart

Entrevista a DJ Potas

Entrevista aparecida en Qué! (edición Zaragoza) el 24 de enero de 2008.

Zaragoza y hip-hop, un romance de 25 años

QUÉ! HABLA CON EL GURÚ DEL ESTILO EN LA CIUDAD

Zaragoza huele a rap, más desde que a Violadores del Verso les llueven los reconocimientos. Pero que la ciudad sea un referente del estilo no es algo pasajero. "Empezamos a bailar break en el 83 en el Parque Grande, donde estaban las piscinas, con música de James Brown porque aquí no había llegado el rap", explica DJ Potas, que ha sido un gurú para todo el movimiento en Zaragoza. Era la época de esos enormes radiocassettes. "La música empezó a llegar de importación a Linacero, cada álbum costaba 3.000 pesetas de entonces", recuerda, a lo que añade que "no había bares que pusieran rap, era todo muy underground". En su opinión, "Zaragoza es, con Madrid, la ciudad con más nivel".

’Especial Zulú’, gran impulsor

"Yo heredé ’Especial Zulú’ a principios de los 90 del fallecido Germán Larone, que se fue a Radio Ebro y de ahí a Los 40 Principales", recuerda Potas. El programa fue el gran impulsor del rap en la ciudad. "Venía gente y ponía maquetas, entre ellos un chaval de 14 años llamado Kase-O", indica.

"Pincho lo que tú quieras"

Potas sigue en activo y frente a los platos pocos se atreven a hacerle sombra. "Puedo pinchar lo que quieras, pero yo sigo prefiriendo el rap de la vieja escuela", señala.

"Ahora todos los chavales escuchan rap"

"Los grupos de chavales que salen tienen calidad y me doy cuenta de que los chicos de 14 o 15 años escuchan en su mayoría rap", señala Potas. Le recuerda "al buen momento del heavy, que dominaba frente a otros estilos".

R de Rumba: "Potas es una leyenda viva, una pieza fundamental del rap"

El disc-jockey de Violadores del Verso, R de Rumba, se deshizo en elogios al ser consultado sobre DJ Potas. "Le guardamos un gran respeto, el rap es lo que es en Zaragoza gracias a ’Especial Zulú", señala, a lo que añade: "Es una pieza fundamental de los comienzos y con su programa nos educó cuando todavía éramos unos críos".

Rap’susklei: "DJ Potas representa los inicios de la cultura hip-hop en Zaragoza"

Pablo (Tres Monos): "Muchos, incluido alguno de los mejores, le deben estar ahí"

Dani Ro: "Es uno de los grandes pilares en Aragón de la música hip-hop"

 

0 comentarios